Oceanica

Música, Cine, Libros, TV...

Dom 10 Feb, 2008

Dom 10 Feb, 2008 GMT

El juicio de Paris (concurso de belleza entre Diosas...)

“…Los hombres imitan
máximamente a los dioses
cuando hacen el bien, o bien, sería más
exacto decir, cuando son felices…”

Estrabón

El juicio de Paris (o un concurso de belleza entre diosas...O el origen mismo de la Guerra de Troya...)

En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo y Tetis , un mortal y una diosa, lo que explica la afluencia de invitados. Tetis, una nereida , hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar, era, por tanto, una divinidad marina e inmortal y Peleo , discípulo del centauro Quirón , era el afortunado mortal que tenía el privilegio de casarse con una diosa. (Otro día profundizaremos en el mito de Tetis)

Pero no todos habían sido invitados a la fiesta: la diosa Éride (Discordia) quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue.

(De ahí viene la expresión "ser la manzana de la discordia", o sea, ser el origen de una discusión)

Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno , Atenea-Minerva y Afrodita-Venus , se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana. La enojosa situación que se produjo entonces no tenía fácil solución y ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida.

img523/7019/400diosasze3.jpg

Las tres diosas q lucharon por poseer el título a la más bella del Olimpo.

Además creo q estaría bien hablar un poquito de ellas, así q allá va: por orden, de izquierda a derecha, vemos a Atenea, Hera y Afrodita:

ATENEA/MINERVA:
Nace de la cabeza de Zeus que previamente se había tragado a la primigenia diosa de la previsión Metis. Es la diosa de la inteligencia teórica y práctica. Preside la guerra tácticamente organizada y las actividades artesanales bien ejecutadas, como la artesanía. Es diosa consejera y protectora de las instituciones políticas de la ciudad, especialmente de Atenas de quien es protectora además de darle el nombre. Es una diosa virgen. Su animal representativo es la lechuza y el árbol es el olivo por haber enseñado a los hombres a cultivarlo. Proteje especialmente a todos los héroes, especialmente a Odiseo-Ulises.

HERA/JUNO:

Hija de Cronos y Rea. Hermana y a la vez esposa legítima de Zeus. Es la diosa del matrimonio. Se la representa con diadema y a veces cetro, como soberana del Olimpo. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de su regio esposo y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de éste. El animal que la representa es el pavo real.

AFRODITA/VENUS:

Es la diosa del amor y de la belleza. Según una versión nace de la espuma del mar y sería por tanto diosa primigenia anterior a Zeus. Según Homero es hija de Zeus y la titánida Dione y por ello acata los designios del soberano como los demás dioses. Le fue asignado por esposo el más feo de los dioses, Hefesto, pero le es infiel con dioses y mortales.
Sus amores más célebres son los que siente por Ares y por Adonis. Su culto principal lo tiene en la isla de Chipre, donde había nacido. Su carro va tirado por palomas o aves pequeñas. Siempre la acompaña Eros-Cupido, su hijo según una versión. En su cortejo están las Gracias, diosas del encanto y la belleza.



Encargó a su fiel hijo Hermes-Mercurio que condujese a las tres diosas al monte Ida , en la llanura de Troya , y se las presentase a Paris , bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales en aquel lugar. Él debía ser el encargado de dirimir el pleito, según voluntad de Zeus , y así se lo explicó el dios mensajero Hermes al asustado joven.

Durante el juicio cada diosa hizo valer sus méritos al título pero además le prometieron a Paris beneficiosos dones si éste fallaba a su favor. Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia. Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta.

Paris dio la manzana a Afrodita , granjeándose así la fiel protección de la diosa para él y los suyos para siempre, y la enemistad de las otras dos diosas lo que quedará reflejado en la Guerra de Troya .



En: Mitos griegos
Permaenlace: El juicio de Paris (concurso de belleza entre Diosas...)
Comentarios: 20
Leído 15943 veces.



Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.